Akzidenz Grotesk

23/12/08

Es confundida constantemente con la famosa helvética, creada en 1957, de Max Miedinger, aunque pocos diseñadores conocen el origen de la helvética.

La Akzidenz Grotesk es también conocida como Berthold Akzidenz Grotesk u Odd-job Sansserif, es una tipografía paloseco o sans serif diseñada por Günter Gerhard Lange para la prestigiosa fundidora de tipos H. Berthold de la ciudad de Berlín en el año de 1896. Su nombre proviene de la palabra usada en Alemania para denominar a las tipografías sin serifs del siglo XIX “Grotesk” y el término usado para los tipos utilizados por las imprentas comerciales “Akzidenzschrift”.
El principal cambio que realizó Max Miedinger en su tipografía helvética fue la Altura x mayor que en la Akzidenz, lo cual la hace ver un poco más oblonga, mientras que la akzidenz mantiene su forma sutilmente aplastada. Estas dos fuentes tipográficas tienen grandes similitudes, sin embargo, tienen pequeños detalles que las hacen diferentes: la forma de la "C" (alta y baja) y la G, J, R y Q altas.

Fue usada como tipo de texto en Europa, especialmente en Suíza hasta ser suplantado por la Univers y la Helvética aunque en los años recientes hizo una nueva reaparición. Funciona especialmente bien en literatura técnica como tablas, hojas de balance o en otros casos donde haya poco espacio. También se puede utilizar en titulares de periódicos y revistas gracias a su gama de anchos y pesos.




Por: Rocío "CYAN" LUNA
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 Comentarios: