David Shrigley

7/5/09


Una tarde, descansando en casa, veía el canal once en su barra de videos. Blur es una banda que me gusta mucho, pero como no cuento con televisión por cable, son pocas las veces que tengo para ver sus videos, por lo que cuando escuche las primeras notas de “Good song” mis ojos quedaron de inmediato atrapadas por el televisor. Las imágenes eran hipnóticas. El video es excelente. Quedé maravillada del dibujo tan simple, tan minimalista, en blanco y negro y pese a ello altamente expresivo. Nunca había visto en una animación una expresión de amor tan grande como cuando la ardilla toma la cabeza del hombre insecto y a los pocos segundos devora su cabeza. Suena grotesco, no? Sin embargo el tono del video es de un profundo sarcasmo.
Visualmente, el video me pareció de lo más interesante, por lo que me di a la tarea de investigar quien era el creador del mismo, y me encontré con un singular artista visual contemporáneo llamado David Shrigley.

Shrigley nació en 1968, en la ciudad de Macclesfield, Inglaterra, pero creció en Leicestershire. Graduado del Curso de Arte y Diseño del Politécnico de la Ciudad de Leicestershire, y disidente de la Escuela de Arte de Glasgow. Sus ilustraciones tienen un modo simple de expresarse, casi infantiles, y con esos detalles que cuando tomamos clases de dibujo, nos están vedados a los principiantes (el no dar a la línea el mismo ancho) parecen garabatos con falta de perspectiva, proporción y bidimensionalidad y sin embargo, lo consigue de una forma altamente expresiva. Sus personajes están provistos de una ternura casi infantil; sin embargo, los dota de un gran sarcasmo que nos pasa de la fantasía a la realidad casi con una bofetada.

Además de ilustrador, Shrigley utiliza múltiples formatos (dibujos, animaciones, esculturas, posters, instalaciones, páginas web, fotografías, múltiples, postales, portadas de discos, libros y camisetas) para hacer más accesibles sus trabajos. Artista, músico y cineasta, Shrigley utiliza el texto –tachaduras incluidas- para añadir significado a sus dibujos.
Sin duda, un artista visual contemporáneo que expresa y representa una cultura moderna tal como la vivimos actualmente. Vale la pena seguirle la pista.
A continuación, le dejo los siguientes links: el primero, el de su página oficial con un vasto muestrario de su obra; el segundo, con una muestra de pequeñas animaciones donde podrán constar lo anterior y por último, el video de blur. Que los disfruten.




Links a unas animaciones de Shrigley:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

El dibujo no me parece simple ni minimlista, tal vez un poco Naíf.