Donde viven los monstruos

27/8/09


Dentro del campo de la ilustración, (entiéndase por ilustración el dibujo ó imagen que acompaña o realza un texto) he observado que una de las tendencias que más se presenta en los que iniciamos en este difícil campo, es el de elaborar ilustraciones para niños. No sé si es porque creemos que los niños son un público fácil de llegar, y que con la utilización de formas simples y colores brillantes el asunto está resuelto. Pero no nos acercamos a lo que realmente es el universo infantil.

Esto lo logra magistralmente Maurice Sendak, ilustrador y autor de literatura infantil. Nació el 10 de junio de 1928 en Brooklyn, Nueva York; sus padres eran inmigrantes polacos de origen judío.

En palabras de Sendak:

“ Las ilustraciones tienen tanto que decir como el texto, el truco es decir la misma cosa pero en diversa forma. No es bueno ser un ilustrador que dice mucho de lo que hay en su mente, si esto no tiene nada que ver con el texto. Sin embargo, decir la misma cosa que el relato pero en una forma muy personal, enriquece el sentido del cuento original, contribuye a dar dimensión al relato."

Una de sus obras más conocidas e importantes es sin duda: Donde viven los monstruos ( Where the Wild Things Are), publicada por primera vez en 1963 y traducido a numerosos idiomas con la que Sendak adquirió renombre dentro del campo de los libros para niños. Es el primer libro de una trilogía que incluye La cocina de noche (In the Night Kitchen, 1970) y Outside Over There (1981).


Donde viven los monstruos dio a lugar a duras críticas por parte de padres y pedagogos en el momento de su publicación. Muchos adultos criticaron que en el libro aparecieran monstruos de manera tan explícita, legando que podían asustar a los niños.

La realidad es que en el libro, a pesar del escaso texto que en él aparece, se muestra de una forma tan clara, sentimientos que los niños presentan en algunos momentos, tales como la furia, el enojo, el odio, la oscuridad, la libertad, pero también lo rápido que se esfuman estos sentimientos para volver a ser lo niños de siempre.

Donde viven los monstruos está editado por Alfaguara y próximamente (según en diciembre lo veremos en México) llevado al cine bajo la dirección de Spike Jonze (¿Quieres ser John Malcovich?, Jackass: la película) mediante la conjunción de títeres en vivo, computación y animación. También hay un episodio de Los Simpsons (temporada 17 cap 358: “La niña que dormía muy poco” en donde hacen referencia a este libro, cambiando el título original por el de “The Land of the Wild Beast”, aunque se reconoce fácilmente (en dibujos simpson) las ilustraciones de Sendak.


Los invito a leer y a disfrutar con sus monstruos el libro de Sendak. Aquí, el link donde se muestra la historia del libro con sus ilustraciones originales pero en versión animada. También el tráiler de la película.

Por: Rocío "CYAN" Luna
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 Comentarios: