Vals con Bashir

10/8/09

Dentro del marco del 29 foro internacional de la cineteca nacional, se exhibió una interesantísima película de animación-documental llamada Vals con Bashir (Waltz with Bashir) del director israelí Ari Folman (en coproducción Israel-Alemania-Francia, 2008).

La historia inicia en un bar, de noche. Al tratar de encontrar el significado de una recurrente pesadilla de un antiguo compañero del ejército, Folman parece no recordar nada sobre un suceso en especial durante la guerra del Líbano, en la cual participaron.
Como parte de una investigación que le permita aclarar esa parte oscura de su vida, busca y entrevista a otros participantes con el fin de encontrar la verdad de lo que sucedió y sobre sí mismo.

La historia es contada de forma cautelosa pero emotiva. De entrada, al tratarse de un género documental y sobre todo, de un tema tan delicado como puede ser la guerra, uno se preguntará el por qué no tratarla de forma realista. El director propone realizarla en animación ya que no cuenta con el material visual para contar su historia, con lo cual, la animación rellena esos huecos visuales y hasta los dota de una mayor sensibilidad.

El director de animación es Yoni Goodman, con una mezcla de animación flash, animación clásica y animación 3D, aunque dejan claro que no se utilizó el rotoscopio (dispositivo con el cual se pinta la imagen del video) sino que se crearon las imágenes partiendo desde cero.

Como obra de animación, es altamente recomendable, pero como historia, es aplastante, devastadora; acompañada también de un magnífico soundtrack.
No dejen de verla, altamente recomendable. Sobre todo el final: donde la realidad supera cualquier ficción…

Aquí el trailer.



Por: Rocío "Cyan" Luna
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 Comentarios: