Tipografía cinética

12/11/09

Uno de los grandes descubrimientos que tenemos los que nos dedicamos al diseño gráfico en sus inicios, es el acercamiento a la tipografía y sus diferentes formas de expresión. Aprendemos de su anatomía, de sus familias y nos vamos adentrando en las formas de comunicar mensajes. Nos enseñan todo lo relacionado con su estructura, su legibilidad, leilibildad, pesos visuales, interlineado, kerning, tracking y su buen desempeño para una agradable lectura en un soporte físico.
Aunado a ello, otro de los atractivos que ejerce el diseño actual, son los gráficos en movimiento (motion graphics), cuyo soporte es una pantalla, ya sea para presentaciones corporativas, programas televisivos, películas, internet y todo lo que tenga que ver con animación en una pantalla.
Uno de los recursos a utilizar para ello es la tipografía kinética (o también llamada cinética”) la cual consiste en utilizar a la tipografía para expresar acciones, movimientos, texturas o emociones, animando  y dotando de expresividad a las palabras, cuya función deja de ser meramente lectora para integrarse en el movimiento.
Entonces, surgen nuevos planteamientos acerca de su uso correcto, ya que al ser el soporte una pantalla, cambian las condiciones de legibilidad, color, forma, etc.
Si quieren conocer un poco más de ello, aquí un video donde explican,  a grandes rasgos, los usos adecuados de la tipografía en pantalla y en la animación cinética.




También, un atractivo video donde se muestra un ejemplo de lo que es la tipografía cinética aplicada a un video musical.



Por: Rocyan Luna
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 Comentarios: