Logo de Apple

24/5/09

Sin lugar a dudas, el logotipo de Apple, es uno de los más reconocidos internacionalmente. Ha resistido la prueba del tiempo, teniendo apenas leves modificaciones, pero que en esencia nos permiten reconocer la marca con la sola silueta de la misma sin necesidad de que aparezca la palabra “Apple”. Llegar a este tipo de resultados, es lo que buscamos nosotros como diseñadores: crear un imagen fuerte y solida que resista el paso del tiempo y el crecimiento de la empresa; creo que cuando la diseñó, no imaginó el impacto que tendría al paso del tiempo, hasta llegarse a posicionar como una de las grandes empresas en la actualidad.
Más que la imagen simpática y agradable de la famosa manzana, me parece sumamente interesante el saber cómo es que, para una empresa de computadoras, se llegó a tan simple pero tan efectivo resultado. Hay un sinfín de mitos y leyendas relacionadas al concepto y significado de este logo.

Veamos primero la historia del logo en Apple:
El primer logotipo de Apple, diseñado por Jobs y Wayne, representa a Sir Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas. Sin embargo, casi de inmediato, éste fue sustituido por Rob Janoff por la silueta de una manzana mordida con un arcoirirs de colores. Este fue uno de varios diseños que Janoff presentó en 1976.

La manzana multicolor permaneció así hasta 1998, con la implantación de los nuevos iMac. Apple empezó a usar un logotipo monocromático, supuestamente debido a la insistencia de un resucitado Jobs que insistió en simplificarlo aún más eliminando todo rastro del arco iris para dar la bienvenida a “la era Jonathan Ive”: menos es más. La forma del nuevo logo era idéntica a la del anterior, pero no se estableció una directriz clara al respecto del color que debía tener, sino que este ha ido variando para adaptarse a las circunstancias: gris en los equipos, azul en Mac OS X (o negro en Leopard), cromado en el cuadro de diálogo “Acerca de ese Mac” y la rediseñada web de Apple, o blanco en la mayor parte de publicidades.

Hasta aquí la historia del logo dentro de la imagen de Apple. A continuación, la serie de mitos y leyendas acerca de su significado:


Se dice que la utilización de la silueta de una manzana con una mordida fuera de ella, es como un homenaje a Isaac Newton en el descubrimiento de la gravedad (la manzana), y la separación de la luz por prismas (los colores).
Si bien es generalmente aceptado que se han referido a Isaac Newton, una curiosa leyenda urbana del mordido de la manzana rinde homenaje al matemático Alan Turing, quien se suicidó comiendo una manzana que contenía cianuro. Turing es considerado como uno de los padres de la computadora. El arco iris de colores del logotipo se rumorea que es una referencia a la bandera arco iris, como un homenaje a la homosexualidad de Turing. Jobs siempre ha negado esta teoría, porque el logo data de 2 años antes del fallecimiento de este.

Otra teoría es que la mordedura es una referencia a la Caída del Hombre, que representa la adquisición de conocimientos. Recordemos la historia bíblica de Adán y Eva, y el pecado que cometen al comer la manzana del árbol prohibido, el cual significaba el conocimiento.

Otra idea es que surge del hecho de que los ordenadores almacenan la información utilizando los bits (dígitos binarios); 8 bits son un byte, de ahí, el "octeto" de la manzana (según, porque yo le veo siete franjas, pero quise incluir esta teoría).

Otra historia dice que los colores empleados hacían referencia al modelo Apple II, ya que los colores de la manzana hacían referencia a que este ordenador era uno de los primeros en llevar monitor a color. Otra teoría indica que la manzana es la fruta preferida de Steve Jobs y Woz, y que especialmente la clase Macintosh, y de ahí vendría. Ambas teorías las encuentro erróneas, ya que el logo surge en 1976 y las Macintosh surgen el 24 de enero de 1984.
Otra historia hace referencia a Apple Record, el sello discográfico de The Beatles, que según parece es también uno de los grupos de música favoritos de Jobs.
Otra mas, es que el padre adoptivo de Jobs era agricultor y se dedicaba a vender fruta, entre ellas manzanas, así que en parte estaría relacionado con la teoría de que era su fruta preferida.
Y bueno, creo que podríamos seguir e inventar una y mil historias más acerca de ello, pero la teoría final a la que apelo, es a la de su diseñador: Rob Janoff.
Se le pide ayudar a en la imagen de Apple, propiedad de Jobs y buen amigo de su jefe. La idea era promocionar una caja de madera con cables por dentro, uno de los primeros prototipos del Apple II. “Para inspirarme, lo primero que hice fue ir al supermercado, compré una bolsa de manzanas y las partí. Me queda horas mirandolas.” recuerda Janoff.

El fruto de su trabajo: una simple manzana monocromática en 2D con una saludable mordida del lado derecho. Jobs amó el concepto, solamente sugirió que fuera más colorido. El jefe de Janoff no estuvo de acuerdo, insistiendo que un tono negro ahorraría costos de impresión, pero “Jobs estaba decidido, decía que el color era la llave para humanizar a la compañía., así que puse colores donde creí que deberían ir, nunca pensé en un prisma”. Dice que las rayas se incluyeron en línea con las tendencias del diseño en el tiempo, y la mordida se incluyó para que la gente no se confunda la silueta de la manzana con la de un tomate o alguna otra fruta. Esto lo explica en una entrevista, la cual puedes escuchar en su página web.

Ya vimos las dos caras de la moneda: los mitos y la realidad.

Con cuál historia te quedas?


El logotipo original de Apple fue diseñado en 1976 por Steve Jobs y Ronald Wayne, tercer fundador de Apple y gran olvidado de su historia.

El arco iris logotipo de Apple, utilizado desde fines de 1976 a 2002.



(El logo monocromo usado desde fines de 1970 hasta el presente. A menudo aparece en varios productos en diferentes colores, como en el embalaje de iLife.



Logotipo estilizado de Apple, utilizado de 2001 a alrededor de 2007 en el software de Apple.



Logo a partir de 2007 hasta el presente.


Por: Rocío "CYAN" Luna
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